B. Teóricas/Variables

Didáctica de la Física
La didáctica (Disponible http://definicion.de/didactica/) es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Está vinculada a la organización escolar y a la orientación educativa, la didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy en día se habla de la didáctica de las ciencias sociales, de la didáctica de las ciencias y en consecuencia, la didáctica de la física.
Al respecto, Franco (2001) plantea que dado que la física es una asignatura muy rica en matices didácticos, si se quiere que los contenidos sean transmitidos con eficacia, se debe propiciar o elaborar ambientes y situaciones de aprendizaje, donde el estudiante se encuentre emocionalmente sereno y convenientemente motivado. Puesto que dichos matices deben adaptarse o estar en función de los objetivos programáticos.
Sin embargo, tales matices didácticos dependen de otros factores que pueden ir cambiando, por ejemplo, planes de estudio, número de alumnos por aula, disponibilidad de materiales adecuados para la enseñanza, entre otros. El citado autor plantea que la separación de teoría, problemas y prácticas, es didácticamente poco aconsejable ya que la física es un cuerpo de conocimientos en el que se conjugan tanto lo teórico como lo práctico.
Por otra parte, De La Peña, Bernaza y Corral (2006) manifiestan entre las tendencias innovadoras más extendidas en las últimas décadas en el proceso de enseñanza de la Física se encuentran: a) Las prácticas de laboratorio como base del “aprendizaje por descubrimiento”. b) La transmisión-recepción de conocimientos como garantía de un aprendizaje significativo. c) La utilización de las computadoras en la enseñanza. d) Las propuestas constructivistas como eje de transformación de la enseñanza de las ciencias.
Últimamente, la didáctica de la física se ha enriquecido con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) haciendo uso del computador como herramienta, elaborando productos que en función de la enseñanza se puedan construir en tomo a él, como  programas de aplicación, multimedia y software educativos. Este apoyo informático, se puede tomar como otro recurso didáctico para mejorar la enseñanza de la física, ya que dicho material permite facilitar el aprendizaje remedial, aumentar la capacidad para resolver problemas, profundizar la comprensión, mejorar la motivación del aprendizaje, estimular el aprendizaje fuera del salón de clase, entre otros. (Cyert, 1994).
Material Educativo Computarizado
Los Materiales Educativos Computarizados, son todos aquellos recursos que utilizamos basados en la tecnología, con un basamento didáctico, con su utilización se busca desarrollar en el estudiante, conocimientos significativos, es decir, que el estudiante por medio de estos materiales sea capaz de generar conocimiento. Para Galvis (1994) material educativo computarizado (MEC), es la denominación otorgada a las diferentes aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje. Se caracterizan  porque es el estudiante quien controla el ritmo del aprendizaje, la cantidad de ejercicios, decide cuando abandonar o reiniciar e interactuar reiteradas veces. Por su parte el docente encuentra en ellos una ayuda significativa, pues en muchos casos en los MEC se registra toda la actividad del estudiante.

Actividades interactivas
La actividad interactiva es un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales, a saber: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés, atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, etc. El sujeto matiza de significado a las partes de la realidad que más le signifiquen e interesen. García (2003).
Las principales características de las actividades interactivas son:
1. Permite la interacción entre la actividad y el estudiante, de modo que se reciben respuestas inmediatas a las cuestiones planteadas.
2. Permite un seguimiento constante del rendimiento de los estudiantes.
3. Tiene un atractivo fundamental que fomenta la motivación de los estudiantes.
4. Cuando se acompaña con elementos textuales y multimedia adecuados, se pueden crear actividades muy completas y educativas.
5. Si se acompaña de actividades creativas, entonces el resultado puede ser óptimo.

WWW
Al hablar de la Web se está haciendo referencia a la abreviación de la World Wide Web, lo cual significa "telaraña global" o "telaraña de alcance mundial"; también se le llama WWW o W3. La WWW no es Internet como lo piensa mucha gente, es tan solo uno de los tantos servicios que ésta ofrece Lamarca (2006).

Teorías del Aprendizaje
Cuando se quiere promover el aprendizaje, lo primero que se debe tomar en cuenta son las teorías del aprendizaje; estas nos darán un sustento, en consecuencia, al plantear una propuesta utilizando el computador se debe tener claro sobre cuál teoría se desarrollará, ya que, el aprendizaje se enmarca desde diferentes teorías.

Teoría Cognoscitiva
Uno de los máximos exponentes de esta teoría es Gagné (1976), quien plantea que el aprendizaje consiste en un cambio en las disposiciones o capacidades humanas, de modo permanente y que no puede ser atribuido simplemente al proceso de crecimiento.
Afirma que para obtener resultados en el aprendizaje es preciso conocer: las condiciones internas que intervienen en el proceso. b) las condiciones externas que pueden favorecer un aprendizaje óptimo. Aunque se sitúa en el cognitivismo, hace uso de conceptos de otras teorías:
a)    Del Conductismo: la importancia del refuerzo y el análisis de tareas.
b)    De Ausubel: la importancia del aprendizaje significativo y la motivación intrínseca.
c)    De las teorías de procesamiento de la información: el esquema explicativo básico sobre las condiciones internas.
Respecto a las Condiciones Internas, reconoce la existencia de distintas fases en el proceso de aprendizaje: a) motivación  b) comprensión  c) adquisición  d) retención  e) recuerdo  f) generalización  g) ejecución  h) retroalimentación
Respecto a las Condiciones Externas, las considera como las acciones del medio sobre el sujeto que permiten un aprendizaje, y que es necesario ordenar para mejorar cada fase de aprendizaje.

Teoría del aprendizaje significativo.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel  (1983), manifiesta que el aprendizaje significativo (en contra del memorístico o mecánico) es aquel en el que el contenido debe incorporar el conocimiento del sujeto en relación a aprendizajes previos. Influye en el diseño de software con limitaciones, ya que aunque reconoce como eficaz la Enseñanza Asistida por Computador, piensa que es mejor una enseñanza programada mediante libros. Critica la fragmentación de contenidos que puede darse en la Enseñanza Asistida por Computador, y aboga por la necesidad del profesor como guía.
Enseñanza Asistida por Computador

Teoría Constructivista.
Papert, creador del lenguaje LOGO, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone el computador. Considera que el computador reconfigura las condiciones de aprendizaje, y supone nuevas formas de aprender. Parte de los postulados piagetanos que entienden el sujeto como agente activo y constructivo del aprendizaje, pero le da un carácter más intervencionista, incidiendo en las estructuras mentales potenciales, y en los ambientes de aprendizaje.
La concepción constructivista precisa de un ámbito real que propicie los procesos experienciales de desarrollo personal. Este ámbito es la cultura en sus diferentes manifestaciones. La principal aportación de esta perspectiva ha sido destacar la importancia de los entornos de aprendizaje en los diseños instruccionales. En estos entornos, la utilización de recursos como el vídeo, las bases de datos, los hipertextos, los hipermedia entre otros, ofrecen mediaciones de gran interés.
Ahora bien, Gagné (1976) define el aprendizaje como la permanencia de un cambio o disposición humana que no ha sido producido por procesos madurativos  por cierto período de tiempo. Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a un sistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta. Las teorías del procesamiento de la información ofrecen a Gagné el esquema explicativo básico para las condiciones del aprendizaje, las cuales son denominadas eventos y son:
1. Ganar la atención
2. Informar a los alumnos cuáles son los objetivos del aprendizaje
3. Evocar los conocimientos previos
4. Presentar el Contenido (nueva información)
5. Proveer guía en el aprendizaje
6. Provocar el desempeño (práctica)
7. Proveer Feedback (retroalimentación)
8. Evaluar el desempeño
9. Mejorar la retención y la transferencia

Variables

VARIABLE DEPENDIENTE
DIMENSIONES
INDICADORES
ITEMS
Proponer  material educativo computarizado  sobre cinemática para los estudiantes del 3º año de Educación Media General
Diseño Instruccional
Ø  Conceptos
Ø  Motivación
Ø  Asignación de actividades
Ø  Seguimiento de actividades
Ø  Evaluación
Aspectos Computacionales
Ø  Elementos multimedia
Ø  Interfaz
Calidad Educativa
Ø  Relación  de Actividades interactivas con objetivos curriculares
Ø  Relación de las actividades con el área de la cinemática

2 comentarios:

  1. Buenisima su propuesta profesor .... espero continue con ella........ ya que es una de las areas mas criticas en el aprendizaje de los estudiantes.

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    1. Hola Rina: gracias por tu comentario y entusiasmo, como me gustaría que mis estudiantes sintieran lo mismo cuando se acercan a la física, pero seguiremos intentando y mostrando lo maravilloso que es conocer y estudiar la física

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