El Problema

El estudio de la física permite comprender todo lo que nos rodea, es esencial para descifrar los acontecimientos que se suscitan en el mundo, ya que ninguna otra ciencia revela las causas y los efectos de los hechos naturales. Navarro (2010) afirma que la física es fascinante, maravillosa, que ha contribuido al desarrollo del hombre, ha conseguido explicaciones claras y útiles a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.

Del mismo modo, la física en la actualidad ha permitido avances científicos y tecnológicos, por ejemplo, en el transporte con los vuelos espaciales, en los medios de comunicación con la televisión, teléfono celular y con el computador, este último, debería emplearse más en la parte de trabajo experimental en los laboratorios ya que es posible interactuar con la física de manera cotidiana y natural. El uso del computador permite entre otras cosas: procesar datos, tabulación de datos, realización de gráficas y simulación de fenómenos y procesos entre otros.
A tal efecto, la simulación y el diseño de actividades interactivas en un computador constituye un elemento importante en la construcción del conocimiento, que unido a los conceptos y el trabajo en el aula permiten que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas que permitan el domino de la física y a un crecimiento como ser humano.
En virtud, de que el estudio de la cinemática en los estudiantes del 3er año de educación media general es el primer encuentro con la física, donde aparecen conceptos nuevos, fórmulas, gráficas, tablas, despejes y una gran diversidad de problemas donde los docentes esperan sean resueltos y nos olvidamos que nuestros estudiantes aprenden de manera distinta, que existen canales y formatos diferentes fuera y dentro del aula.
Por tanto, los docentes están en la obligación de aprovechar los recursos con que cuentan las instituciones para una mejor enseñanza de la física, en la actualidad muchos liceos cuenta con recursos tecnológicos subutilizados, en gran parte por la falta de preparación para la realización de actividades en el computador y otra por la escases de las mismas en la WWW.
En la actualidad el campo de la enseñanza de la física está pasando por una crisis,  Rivas (2003) plantea una serie de factores: desinterés por la materia, falta de preparación de los docentes, desvinculada de la realidad, sin fundamentos teóricos ni herramientas para desempeñar un oficio y concluye que la enseñanza de la ciencia demuestra claramente el fracaso del proceso enseñanza aprendizaje que se da en las aulas y liceos.
Por otro lado, la física como la matemática, son disciplinas básicas para las ciencias y para muchas carreras profesionales, y especialmente relevantes en la formación académica de los estudiantes. Siempre se enseñó la física desvinculada totalmente de la realidad, se cree que el motivo del desinterés por el aprendizaje de la física, pasa por una falta de preparación del docente, más que por una dificultad del alumno, los docentes no buscan “vender” la física y “vender” es crear la necesidad en el alumno de que la física le va a servir para otras disciplinas.
Las estrategias metodológicas utilizadas en la planificación de la enseñanza de la física aún son de carácter tradicional, incrustadas en el viejo esquema donde el docente transmite conocimientos y el alumno se convierte en un receptor pasivo de estos; lo que ocasiona en ellos apatía, desmotivación, ningún interés por el proceso de enseñanza –aprendizaje de la física.
Ante este panorama el rol del docente y de los alumnos debe cambiar; los docentes tienen el deber de ubicarse en un nuevo paradigma, en un nuevo enfoque que privilegie las actividades de aprendizaje; esto conlleva a la necesidad imperiosa de planificar nuevas estrategias a fin de que los alumnos construyan sus propios saberes a partir de la interacción con los materiales de estudio, con sus compañeros de clase y con sus docentes.
Ante todo lo expuesto anteriormente, se propone el diseño, creación y ejecución de actividades interactivas que permitan el estudio de la cinemática para los estudiantes del 3er año de educación media general del Liceo Bolivariano El Vigía.

4 comentarios:

  1. hola jose debes aclarar:
    1. utilizar la LOE para hacer referencia al grupo de estudio.
    2. actuañizar refencia.
    3. segun tu objetivo de investigacion es el aprendizaje no la ensemanza debes ser puntual en la problematica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profe: Listo, tomaré en cuenta las correcciones realizadas. Gracias

      Eliminar
  2. Hola José:
    La física es una materia que requiere de dedicación de horas de estudio, y muchos estudiantes con solo escuchar la palabra física ya se bloquean, pero con el diseño, creación y ejecución de actividades interactivas como las que tu propones los estudiantes se verán motivados e interesados en el aprendizaje de la materia, sin dificultades y en una forma más participativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy: Gracias por tu comentario, efectivamente nuestros estudiantes ya se encuentran predispuestos a la materia, en parte es culpa de los que la impartimos por hacerla muy teórica y poco experimental, el estudio de la física debería ser un libro abierto donde se comprendiera que sin ella no seria posible tanto progreso tecnológico.

      Eliminar