Tesis/Enfoques

Enfoque mixto

Universidad de Matanzas
Camilo Cienfuegos
Centro de Estudios de Desarrollo Educacional Departamento de Física


Una alternativa metodológica para la enseñanza de la física con enfoque problémico, en la escuela de secundaria básica

(Tesis presentada en la opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas)

Autor: Ms.c Juan Mondéjar
Tutora: Dr. C Marta Martínez
Lugar y fecha: Matanzas, Cuba. 2008

Resumen

La preocupación por propiciar el desarrollo del pensamiento creador a través del proceso de enseñanza - aprendizaje para contribuir a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, constituye uno de los retos más importantes de la escuela cubana. La tesis tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Física en el noveno grado de la escuela secundaria básica. Se presenta una alternativa metodológica para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes, basada en la concepción problémica de la enseñanza de los contenidos de electricidad y magnetismo en el programa de Física del noveno grado y en la que se modelan las etapas de actuación cognoscitiva de los estudiantes en las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza – aprendizaje.
La investigación tiene en cuenta la concepción actual del modelo de la escuela secundaria básica, en que el profesor general integral se auxilia de las videoclases para conducir el proceso de enseñanza -aprendizaje y en tal sentido se exponen los procedimientos de actuación de este profesor, de manera que se potencie el desarrollo de cualidades creativas en los estudiantes, tales como, tenacidad, independencia, motivación y flexibilidad.
Esta investigación se desarrolla bajo el enfoque mixto. Para ello, se diseñó un cuasiexperimento, en que se aplicó la alternativa metodológica, y se obtuvieron resultados positivos en el desarrollo de las dimensiones de la creatividad señaladas con anterioridad, así como un mayor nivel de satisfacción de los profesores por el trabajo metodológico, y de los estudiantes por las clases de Física en este nivel de enseñanza.
Se ofrece además, como resultado, un folleto de orientaciones metodológicas como apoyo al trabajo del profesor general integral introducido en la práctica experimental.


Enfoque cuantitativo


Universidad del Zulia


Tecnologías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la física en educación superior

Autores: Lenda Pineda, Xiomara Arrieta, Mercedes Delgado
Lugar y fecha: Zulia - 2008


Resumen

Las tecnologías didácticas (TD), principalmente los softwares educativos, vídeos y la internet, concebidas como herramientas de impacto en la sociedad actual, que permiten cada día el manejo de la información y la socialización del conocimiento, demuestran ser una necesidad en la educación superior. El objetivo del presente estudio fue evaluar los resultados de la aplicación de tecnologías didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la física, atendiendo el nivel motivacional y el rendimiento estudiantil, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. La estrategia fundamentada en TD, fue aplicada en la unidad N°1 denominada Electrostática, la cual abarca los temas: Campo Eléctrico, Ley de Gauss y Potencial Eléctrico, con el fin de mejorar la construcción de conocimientos del contenido teórico-práctico de la asignatura Física II. La metodología utilizada es de tipo descriptivo explicativo con diseño cuasi experimental, basado en el uso de instrumentos para la recolección de datos, validado por expertos; la muestra seleccionada fue de 60 estudiantes pertenecientes a dos secciones, uno el grupo control (sección A) y el otro, grupo experimental (sección B). Se aplicaron varios instrumentos de medición, tales como: pre-test, pos-test, lista de cotejo y encuesta, que determinaron el nivel de comprensión y grado de aceptación de la estrategia; el nivel motivacional y el rendimiento estudiantil. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que los estudiantes del grupo experimental utilizaron procesos cognoscitivos más formales para el análisis de los fenómenos estudiados, teniendo un mayor nivel motivacional y rendimiento estudiantil. Se recomienda a los docentes, la implementación de TD para la enseñanza aprendizaje de los cursos que imparten, particularmente de física, en educación superior.


 Enfoque cualitativo


Universidad del Estado de Río de Janeiro


Un modelo didáctico para enseñanza aprendizaje de la Física

Autor: José Campelo
Lugar y fecha: Río de Janeiro – Brasil. 2009

Resumen


Esto trabajo tiene como objetivo proponer una alternativa para la solución de dificultades en el aprendizaje de la Física, en correspondencia con las exigencias actuales. Esta nueva forma de enseñanza se fundamenta en el enfoque Histórico-Cultural, la Teoría de la Actividad y Generalización Teórica, y es desarrollada a través del método estructural-funcional para la organización del contenido a aprender y las regularidades de la actividad de estudio, que proporciona una posición más activa de los aprendices, a partir de la realización de acciones tan importantes como la modelación, la experimentación y la simulación en clase para la solución de problemas (teórico-prácticos). La realización de las acciones mencionadas en la resolución de problemas permite a los estudiantes: comprender la importancia de la Ciencia Física y estructurar sus conocimientos acerca de la Física, atendiendo a los requisitos del pensamiento científico actual.

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