Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación
Los antecedentes conducen a la revisión y citas de trabajos de investigaciones que tienen relación con la enseñanza de la física y el uso del computador, en este caso se observaron:
Burbano, Pedro (2001) en su publicación intitulado “Reflexiones sobre la enseñanza de la física” nos manifiesta que la enseñanza de la física debe ser una herramienta para que los estudiantes construyan conocimientos  y adquieran una visión del mundo que nos rodea, tienen que ser útiles, prácticos y  que resuelvan situaciones cotidianas en su entorno más cercano, su uso continuo debe favorecer el espíritu crítico y analítico, reflexivo y activo, creativo e innovador. Esta reflexión nos anima a enseñar la física de manera atractiva, curiosa, creativa y a ser un docente convencido y enamorado de la misma.
Sin embargo, los informes internacionales (como por ejemplo, los informes PISA, Programme for International Student Assessment, que evalúan la calidad de los sistemas escolares de los países de la OCDE) señalan graves carencias en los aprendizajes de los estudiantes de casi todos los sistemas escolares a pesar del incremento notable de las inversiones en educación.
De igual manera (informe final de la Oficina Regional de Educación de la U N E S CO para América Latina y el Caribe (OREALC), Santiago, Chile, agosto (2008),  las estrategias metodológicas más utilizadas, por los docentes son: la exposición del profesor, el trabajo de laboratorio, las discusiones y el trabajo en grupo pequeño. Sin embargo, debido a la falta de dotación en los laboratorios y de acuerdo con los recursos didácticos más utilizados por los docentes (láminas, proyecciones fijas, material impreso y modelos), el llamado trabajo de laboratorio se ha convertido en colocar las respuestas correctas en la Guía de Laboratorio, sin realizar las actividades propias de esta estrategia, esto hace que el estudio no sea significativo, atractivo y experimental.
En la actualidad, con el advenimiento de las nuevas tecnologías, los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, los docentes y la enseñanza en un mundo en innovación, describió el profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, pronosticando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
El énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance.
Sin embargo, ¿Qué medios utilizan los docentes en sus prácticas?, en un artículo publicado en la revista INFOBIT (año 2, número 10, octubre 2005) el 45% de los docentes no utilizaban transparencias, videos y menos aún películas, según el trabajo realizado, el 90% de los docentes de la institución objeto de estudio utilizan los textos como medio principal y concluye  que si bien los profesores atribuyen una importancia considerable a los medios audiovisuales tradicionales y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los resultados se centraron entre un 27% que lo valoraron muy importante, un 27% importante, mientras que un 46% lo consideraron de poca importancia.
Por otro lado, si se tiene en cuenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología, es posible integrar el pensar, el sentir y el hacer; es decir,  movilizar estructuras cognitivas, afectivas y de acción,  mediante formatos digitales diversos: imágenes, textos, videos, sonidos, animaciones interactivas y así multiplicar los aprendizajes.

Lo antes expuesto, sugiere la necesidad de implementar actividades interactivas que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y  es posible la utilización de estrategias constructivistas que favorecen el aprendizaje significativo, en la medida en que se le ofrecen al estudiante recursos con los cuales él puede construir su conocimiento en el área de la cinemática.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola profe: Es difícil conseguir tesis sobre física, pareciera que todos la critican pero pocos aportan soluciones prácticas, de todas formas debo cambiar la cita por otra mas actualizada. Gracias profe

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